Moriyón destaca la "unidad" de Gijón en defensa del interés vecinal con el vial de Jove
Gijón aprueba por unanimidad la declaración para pedir una solución para el vial de Jove
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este miércoles que el Ayuntamiento de la ciudad ha mostrado su "unidad" en defensa de los intereses de los vecinos con respecto al proyecto del vial de Jove.
Moriyón ha hecho estas declaraciones en la plaza del Ayuntamiento, en la que diferentes entidades vecinales de la ciudad se han concentrado para mostrar su negativa al proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de un proyecto en superficie.
La regidora ha puesto en valor que el pleno haya apoyado por unanimidad la declaración institucional solicitando una solución para esta obra y ha resaltado que la corporación se ha "comprometido" con los gijoneses.
En este sentido, ha añadido que hay cuestiones que no son propias de un partido político o "de derechas e izquierdas", al tiempo que ha considerado que asuntos como el cambio del proyecto del vial de Jove "claman al cielo".
Gijón aprueba por unanimidad la declaración para pedir una solución para el vial de Jove
El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles por unanimidad la declaración institucional sobre el vial de Jove, que denuncia la "opacidad" del Ministerio de Transportes respecto al proyecto y exige una "solución definitiva" a la mayor brevedad.
El pasado miércoles 20 de marzo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció que el vial de Jove no discurrirá de forma soterrada, como estaba previsto, sino que lo hará en superficie.
La declaración destaca que "uno de los grandes problemas de Asturias" es el elevado nivel de contaminación de la zona oeste de Gijón y "una de las medidas más urgentes" para afrontarlo es la construcción de una infraestructura que permita sacar de la avenida Príncipe de Asturias los camiones de mercancías que se dirigen al puerto de El Musel.
El documento establece que Gijón "lleva demandando desde hace décadas" que se lleve a cabo el proyecto de acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove, comúnmente conocido como vial de Jove.
En este sentido el pleno ha declarado "su firme compromiso" con las necesidades de los vecinos de la zona oeste de Gijón, y su "apoyo sin ambages" a las reivindicaciones que llevan años realizando para solucionar el problema del tráfico pesado con origen o destino en el Puerto de El Musel.
También se ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que "en el menor tiempo posible" ofrezca una solución definitiva para que el tráfico pesado deje de circular en superficie por los barrios de la zona oeste, así como un compromiso, por escrito, respecto a los plazos y la inversión del nuevo proyecto.
En la declaración también se ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo para el vial de Jove, dentro del Consejo Social de la ciudad, que contará con representación de todas las fuerzas políticas, de los vecinos de la zona oeste, de la Federación de Asociaciones Vecinales, Gobierno del Principado, Ministerio de Transportes y Autoridad Portuaria.
El pleno del Ayuntamiento de Gijón aprueba destinar 4,6 millones para comprar los antiguos terrenos de Naval
El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles, con el único voto en contra del grupo municipal socialista, la modificación presupuestaria que permitirá destinar 4,65 millones del remanente de tesorería para comprar a la Autoridad Portuaria los antiguos terrenos de Naval Gijón.
35.000 metros cuadrados de esta parcela ubicada en la calle Mariano Pola 34 se destinarán a introducir usos productivos vinculados a la economía azul y el resto (3.848,20 metros cuadrados) van a ser objeto de cesión gratuita, para destinarlo al uso público peatonal a lo largo del borde marítimo.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha resaltado que esta autorización a la operación supone "todo un espaldarazo" al barrio del Natahoyo y la zona oeste.
En esta línea ha agradecido que la Autoridad Portuaria haya entendido que era de interés para la ciudad sacar adelante este proyecto para el que, no obstante, quedan unos meses de trámites administrativos.
Moriyón no ha dudado en afear al grupo municipal socialista su voto "en contra del Natahoyo y la zona oeste" y de la regeneración del barrio, al tiempo que ha resaltado que serán los ciudadanos los que los juzguen.
La vicealcaldesa, Ángela Pumariega, ha puesto en valor la "enorme oportunidad que se abre para Gijón" con esta iniciativa, que permitirá "recuperar para toda la ciudadanía" una parte histórica de la ciudad, que podrá "volver a mirar al mar".
La portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha destacado que el proyecto representa una "apuesta de futuro que va a consolidar el patrimonio de la ciudad".
Por su parte, la edil socialista Marina Pineda ha justificado los votos en contra de su formación indicando que es necesaria "ambición" para afrontar no solo el desarrollo del ámbito de Naval Gijón, sino toda la fachada marítima de la zona oeste.
Pineda ha destacado que el equipo de Gobierno debería defender los intereses de la ciudad, "a veces contrapuestos a los del Puerto" y ha explicado que mediante subasta se podría haber obtenido "una rebaja del 45% en el coste total de la actuación".
Asimismo, ha considerado que la Autoridad Portuaria está "encantada de que Gijón vaya a pagar casi 5 millones por este terreno", al tiempo que ha lamentado que desde el equipo de Gobierno "se conforman" con una cesión gratuita de 3.848,20 metros cuadrados para uso público peatonal, cuando "es menos de la mitad de esa franja".
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, ha valorado la manera en la que se ha resuelto la compra de los terrenos, si bien hubiera deseado "que el Ayuntamiento hubiera negociado facilidades de pago" para disponer de más remanente.
Por su parte, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha insistido en que "no hay tiempo que perder" para fomentar la regeneración de esta zona y "crear empleos de valor añadido" en el ámbito de la economía azul.